PRUEBA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DIAGNÓSTICA PARA EL CORONAVIRUS COVID-19
¿Cómo diagnósticar el COVID-19? Análisis Serología
¿Qué prueba debo realizarme?

Si no tiene síntomas y cree que puede estar padeciendo la enfermedad de Covid-19 de forma asintomática desde hace más de 5-6 días o cree que puede haberla pasado, debe realizarse una prueba de serología (extracción de sangre) para determinar la presencia de anticuerpos (IgM e IgG principalmente).

La técnica utilizada en la prueba cualitativa es la detección cualitativa de anticuerpos IgG e IgM diferenciados mediante inmunoensayo cromatográfico de flujo lateral en muestras de sangre entera, suero o plasma humano.

La técnica utilizada en la prueba cuantitativa, es el enzimoinmunoanálisis (ELISA) en microplaca. A diferencia de la cualitativa, no da únicamente un resultado de positivo o negativo, sino que da el valor (cantidad) de anticuerpos detectados. Esto ayuda a definir en qué momento de la curva de inmunidad se encuentra el paciente.    

image-1.png

PRUEBAS

PCR -  ANTÍGENO

(Hiposado)

P. CUALITATIVA

(Prueba rápida)

P. CUANTITATIVA

(Determina los anticuerpos

y la carga vital)

Diferencia entre PCR y Test Rápido Antígeno

El test rápido antígeno tiene una fiabilidad de un 93,3% frente a la PCR. La principal diferencia es que el test antígeno es un test rápido.

La prueba PCR es aceptada para vuelos, y cirugías, sin embargo un test rápido antígeno no.

El principal uso del test rápido es para realizar test a gran escala y tiene la ventaja de que muestra el resultado en tan solo 15 minutos.

Prueba Coronavirus PCR

La mejor prueba para la detección del virus Sars-Cov-2 (el virus que provoca la enfermedad Covid-19) es la PCR (Reacción de Cadena de la Polimerasa).

¿En qué consiste la prueba PCR?

La PCR se realiza mediante una toma de muestra nasofaríngea mediante un frotis. Esta permite detectar un fragmento de material genético del virus y al ser una prueba genética tiene una fiabilidad mayor.

Referencia: Hospital Fuensanta (España)